Las diferentes corrientes del arte
A partir del renacimiento, el arte experimenta un resurgimiento de interés que resulta en la creación de nuevas y diferenetes corrientes, usualmente inspiradas por el deseo de mejorar o cambiar las ideas de la corriente anterior. Este es un proceso que empieza en el siglo XV y que, hasta día de hoy, se siguen desarrollando diferentes estilos y aprendiendo de los maestros antiguos.
¿Qué es un movimiento artístico?
Se les denomina de esta manera a las tendencias artísticas que comparten ciertas características, ya sea en filosofía o por un estilo común. Los artistas de estas épocas suelen crear obras siguiendo estas tendencias, sin embargo existen el denominado arte marginal, que se crea ignorando estos lineamientos.
Los movimientos que se describirán son producto de su tiempo, y reflejan la expresipon artística que es común en ese momento.
Renacimiento (1400-1550)
Caracterizada por un énfasis en la belleza de la figura humana de una manera idealizada, manteniendo una bella composición y armonía y realizando cuadros principalmente relacionados a la mitología y escenas bíblicas. Unos grandes pintores de esta época fueron Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.
Barroco (1600-1750)
Esta época pinta cuadros sumamente intensos, con una gran pasión y un enfoque hacia lo espiritual y dramático. Nace luego del renacentismo, marcando una notable diferencia en el nivel de detalle y el acercamiento a la expresividad del arte. Rembrandt y Caravaggio resultan siendo artistas notables de esta época.
Realismo (1848-1900)
Más allá de usar un estilo realista, es decir, que intentanta capturar la vida real en el lienzo tal cual como se ve, el realismo se define por el enfoque a realizar cuadros acerca de la vida diaria y sus acontecimientos. Se deja a un lado la imaginación y las ideas extravagantes, simplemente plasmando las escenas que se ven en el día a día. Se realizan muchísimas obras dedicadas a los trabajadores y campesinos.
Impresionismo (1865-1885)
Se origina en Francia, caracterizado por el enfoque en la belleza de la luz y los colores, también por eldejar las pinceladas visibles al realizar la pieza, dando un acabado diferente a todo aquel anterior a este. Estas pinceladas podían transmitir todo tipo de efectos y temáticas, resultando en una técnica impresionante y veloz comparada con el alto detalle de sus antecesores.
Cubismo (1905-1920)
Caracterizado por el uso de formas abstractas y la experimentación con colores (o la falta de estos), es una corriente de arte sumamente llamativa, pues resulta sumamente extraña a primera vista. El más grande exponente es el famoso Picasso.
Surrealismo (1917-1950)
Sucedido después de la Guerra Mundial, los artistas dejan que su subconsciente tome las riendas a la hora de plantear lo que se pintará, ilustrando escenas increíblemente imaginativas, similares a lo que se vería en un sueño.
Comentarios
Publicar un comentario