Comienzos de la expresión humana en el arte
El arte se empezó a desarrollar en cuevas usando pigmentos naturales, ya sea usando las manos o herramientas crudas como pueden ser rocas o palos. Las escenas plasmadas fueron a menudo animales. Los motivos por los cuales se plasmaron animales pueden ser tan sencillos como el que resultaban ser lo más simple de pintar en comparación a pintar un paisaje, o puede ser también que se pintaba lo que se veía en las cazas, se sugiere también que puede que a los pintores simplemente les gustaban los animales.
Las técnicas empleadas para dibujar varian un poco, siendo algunos dibujos plasmados en su totalidad, dibujados como se hace una pintura completa actualmente y otros simplemente dibujando garabatos más abstractos, estos diferentes tipos de dibujos no se encontraban necesariamente separados por la habilidad del pintor, pues se podían encontrar diferentes técnicas en una misma pintura. Los murales pueden llegar a tener increíbles extensiones, llegando a medir metros a lo largo de las cuevas, y pudiendo ser pintados no solo en las paredes, sino incluso en los techos de las paredes.
A lo largo del mundo se pueden hallar pinturas en cuevas, es un fenómeno que sucedió independientemente en todas partes del mundo en la antiguedad, demostrando el deseo innato del ser humano de expresarse mediante el arte. Cabe destacar también que se teoriza que muchos pintores se encontraban en las cuevas, al iluminarlas con fuego y ser un lugar cerrado, podían llegar a experimentar Hipoxia, ocasionando alucinaciones y experiencias extracorporales, lo que nos da cierto nivel de comprensión acerca de las pinturas más extrañas.
Aparte de estos dibujos,existen muchas otras maneras en los que los antiguos pintores de expresaban, resaltando la Cueva de las Manos en Argentina, pintando una impresionante escena constando únicamente de manos izquierdas, pues antiguamente se depositaban pigmentos minerales en huesos huecos para luego ser esparcidos, siendo los huesos sostenidos con la mano derecha.
Más allá de esto, también existían pinturas de personas, usualmente mucho menos detalladas que los dibujos plasmados a partir de partes del cuerpo o detallados dibujos de los animales que se llegaban a cazar. Sin embargo, estas pinturas resultan increíbles en las escenas que plasman, dandonos actualmente una manera de observar de qué manera se veían a si mismos los pobladores antiguos de la tierra. No solo se dibujaban escenas sencillas, en ciertas cuevas se pueden evidenciar historias enteras desenvolviéndose a través de dibujos.
Más allá de ser puramente decorativos, el arte primitivo servía también para comunicarse entre tribus, sirviendo como ejemplo puntual la Newspaper Rock (Roca Periódico), que contiene una gran cantidad de petroglifos que indican todo tipo de contenido, desde fronteras terriotoriales y símbolos de clanes hasta rutas de migración e íconos religiosos.
Es así entonces que se puede observar el increíble rango de expresiones que se llegó a demonstrar en los tiempos primitivos, recontextualizando el entendimiento que se llegó a tener de los primeros pobladores de la Tierra.
Comentarios
Publicar un comentario