Esfuerzos tecnológicos en traer el arte tradicional al digital
Actualmente el arte digital está en alta demanda, siendo usado en proyectos de todo tipo, desde películas hasta videojuegos. No es sorpresa siendo que resulta bastante versatil tanto en uso de herramientas digitales como el hacer y deshacer y las transformaciones de imágenes, sino también resulta muy cómodo al estar disponible en muchos dispositivos tecnológicos, resaltando el ipad como una alternativa muy popular ya que no necesita una computadora para funcionar.
Es gracias a las aplicaciones de dibujo digital que se puede tener tal comodidad, y cabe destacar que al observar el uso artístico de estas aplicaciones se encontrarán diferentes herramientas, muchas de estas brindando resultados perfectos, permitiendo realizar gradientes de un color a otro de la manera más limpia posible o trazar figuras de manera perfecta.
Sin embargo, es algo sumamente común en estas aplicaciones que existan también varias herramientas que se dediquen a imitar las imperfecciones de los medios físicos. Por ejemplo, Photoshop permite al usuario usar pinceles que simulan el acabado de las pinturas de óleo, y Clip Studio Paint incluye varios pinceles default que simulan medios como las acuarelas y tinta china.
Entre estas aplicaciones resalta una dedicada exclusivamente a replicar los medios físicos, esta apliación se llama Rebelle, y permite pintar como si se estuviese trabajando sobre un lienzo mediante varias simulaciones. A su nivel más básico, se simula el lienzo mediante una textura que simula la apariencia de un lienzo y también se usa un mapa normal que permite simular los puntos altos y bajos de un lienzo, dando así una simulación más completa que interactúa con la luz, que es también una función incluida en rebelle, pues brinda cierto control sobre una fuente de luz artificial que se proyecta sobre el lienzo, dando así una sensación aún más realista.
Todo estos no resulta tan interesante como lo es la simulación del medio físico en su totalidad, ya que permite al usuario escoger 8 diferentes tipos de medios: Acuarelas, marcadores, pinturas al óleo express y acrílicas, tinta, lápices, colores pastel y pintura en aerosol. Cada una de estos diferentes medios incluye también diferentes técnicas, por ejemplo, las acuarelas brindand también acceso al gouache con una amplia selección de diferentes tipos de pinceles. Cabe destacar también que muchas aplicaciones actualmente permiten crear pinceles digitales que simulan el uso de medios reales, usualmente encontrando varios diferentes tipos de simulaciones de pinturas al óleo y diferentes tipos de lápices. Lo que es más, se pueden personalizar estos pinceles para obetener diferentes tipos de producciones.
La aplicación no se satisface con esto, ya que también permite simular una gran cantidad de imperfecciones artísticas, tales como el escurrido de la pintura, e incluso permite dirigir la dirección del escurrido, la velocidad de secado de las diferntes pinturas, la velocidad a la que la simulación toma lugar, permite incluso simular aspectos sobre los que no se tiene control en la vida real, dando la habilidad al pintor de re-introducir humedad a la pintura sin dañar alterar el lienzo, simplemente alterando el nivel de humedad del color, permitiendo mezclar una vez más los colores de manera realista.
Y es que estos es una gran característica, permitir mezclar los colores de una manera real, variando según el nivel de humedad en los colores y el tipo de medio para una interacción realista entre los colores, mejorado aún más por la nueva capacidad de mezclar los pigmentos según lo harían en la realidad.
Mezclar los pigmentos de manera normal en un lienzo RGB resulta en un color gris, completamente diferente de la manera natural de mezclar los colore que trae resultados variados y vibrantes. Varios programas actualmente contienen diferentes algoritmos para mezclar colores, permitiendo a los artistas digitales una mejor manera de pintar.
Así pues, muchas aplicaciones actualmente facilitan la simulación del sentimiento perdido del dibujo tradicional, cerrando la brecha entre la tecnología y lo analógico mediante la innovación de software. El arte digital tiene sus ventajas y desventajas, pero resulta evidente que mediante más avance la tecnología resulta más cómodo realizar pinturas maravillosas de todo tipo, incluso aquellas que imitan la realidad.
Comentarios
Publicar un comentario